El Rock, Metal y derivados esta Muerto en Bolivia

por Mihaly Vogtschmidt

Que tal gente en esta publicación encontraran los trabajos mas recientes del genero instrumental y también estilos de la misma linea en nuestro país. De verdad se sorprenderán la cantidad de calidad que hay aquí y mas aun de géneros que hace poco ni se hacían y se daban por muertos en la escena, paradojicamente son los músicos de esos géneros que yo he notado que han sacado material y de altísimo nivel en el ámbito musical de nuestro país.
El objetivo por lo que hago esto es mostrar a las personas (especialmente a los que piensan que la escena del rock, metal y derivados esta muerto) que la música en el país esta mas viva que nunca y que las nuevas generaciones están llevando todo por un paradigma diferente, moderno, fresco y con un nivel técnico tremendo, bueno, las nuevas generaciones y algunos que llevan mucha trayectoria que han llevado su música a otro nivel, en fin con todo esto les presento los trabajos y una pequeña opinión de cada uno. Escuchen, apoyen al que le gusta, conozcan nueva música y sean felices:

El primer trabajo es de mi hermano Valdir Silva y su EP » MOLLE IN MY HOME»
Un trabajo realmente innovador, fresco y moderno, bordea el matt rock y también el Djent aunque personalmente no podría encasillarlo ya que Valdir tiene un sello muy profundo para componer y tocar. En mi opinión es el mejor guitarrista del país por favor disfruten todos sus temas aquí le dejo link de mi favorito:

Vamos con el proyecto de Bernardo Veragua Salazar, mi amigo y compañero de carrera ademas de productor, el proyecto se llama I, THE CREATOR.
Solo encontraras minutos de intenso metal puro y duro, una combinación de djent, metal core y black metal
pero con riff muy elaborados, particularmente lo que mas rescato son los ambientes diferentes en cada tema
muestra de que no necesitas ser el mas virtuoso de todos para poder generar dinámicas en tus temas y sonar muy interesante y moderno, recomendatorio, les dejo el enlace del tema que mas me gusta.
Hago énfasis en el gran criterio musical y como productor que tiene Bernardo, personalmente es alguien que tiene mucho que ver en esta explosión de música instrumental en el país

Es el turno de So Myung Jung, músico, productor sumamente reconocido con gran trayectoria en el país y fuera de el,
ademas de un buen amigo, su EP llamado SHIJIU son 9 minutos de brutalidad y metal que te vuela la cabeza,
Riffs muy elaborados, un sentido rítmico excepcional y letras inquietantes. También entra en el grupo de música
que no puedo encasillar en un estilo. Solo puedo decir que disfruten el trabajo de este gran músico que tenemos en el país. Les dejo el link de todo el ep ( vayan al minuto 4:17 da ganas de empezar a moshear solo)
*RECALCAR* el papel importante que tiene So en muchos de los trabajos que nombro aquí, sus consejos de manera desinteresada y experiencia nos ha ayudado a todos en algún momento, muchas gracias por eso So.

Turno de Marcos Mérida Negrete guitarrista de Cochabamba que demuestra mucha pulcritud con su instrumento ademas de ser muy virtuoso.
Su tema ALERTA ROJA nos muestra todo el gusto que tiene para componer y ademas suena como cada nota
representa su alta experiencia como músico, estén atentos a lo que se viene con Marcos por que seguro tendrá mucho nivel dentro del rock instrumental les dejo el link de su tema .

Llega el turno de un titan de la guitarra y la música en el país, mi hermano Jesus Oliva monstruoso guitarrista mas que consolidado en el país.
De calidad internacional, Jesus nos lleva a un viaje de primer nivel en el rock progresivo con su Ep THE NIGHT OF THE THOUSAND STARS, un trabajo bárbaro en el sentido de armonía, solos descomunales donde nos muestra toda su experiencia e influencias. Es un Ep que tienes que escuchar para darte cuenta que la vara la puso alta nuestro querido Jesus Oliva, aparte de su proyecto solista, Jesus es un músico mas que versátil y es parte de montón de proyectos en todas partes, en fin sinónimo de calidad les dejo aquí su música:

Sigue el proyecto The Quarantines, poderoso trió de músicos consolidados del país que en estos tiempos de cuarentena se ha formado con perspectivas a que pronto nos tendrán mas sorpresas. Un sonido agresivo y compacto donde la rítmica te lleva a disfrutar mucho haciendo un buen headband, con toques progresivos es un proyecto que hay que seguir de cerca por la calidad de músicos que lo compone
dejo el link de su música:
:
https://youtu.be/fq4TUkqb1SM

Vamos con mi amigo Hugo Cirbian Gil, tremendo talento del país que lleva el virtuosismo en las venas y extrema los recursos de la guitarra a niveles que pocos pueden.
Ademas del gran crecimiento musical de Hugo, siendo de los mejores guitarristas del país, su trabajo personal y horas de practica lo ha llevado a ser reconocido a nivel mundial codeándose con aristas como Jared Dines, por lo pronto nos deja el tema MOMENTOS que transmite una serie de emociones mezclado con la calidad de ejecución que lleva. Estaremos atentos a lo que traiga en el futuro, talento seguro y para rato tenemos en el país con Hugo. Les dejo el link de su música:

Ahora hablemos de Ricardo Padilla, guitarrista virtuoso, músico de alta clase, amigo y gran persona.
Ricardo lleva una seguidillas de temas por separados donde se puede destacar su tremenda técnica con la guitarra, pero destacar lo particular y único que suenan sus temas, tiene una forma de componer muy característica, mucho Djent mucho Shred, ambientes rítmicos de alto nivel.. en fin
un trabajo de tremenda calidad hecho en Bolivia, les dejo el link de su ultimo tema que por cierto es con el bajista de la banda unprocessed nada mas y nada menos, muestra que el nivel que hay en el país esta para tirarse con cualquiera

Por ultimo, dejo mi trabajo From THE soul, es mi primer ep como solista, solo decirles que es el esfuerzo de mucho tiempo y temas que tenia que sacar para expresarme y dar mi primer paso, estoy sumamente orgulloso de eso, les dejare a ustedes opinar de el aquí el link